Categorías

Marcas

Newsletter

Es muy probable que en más de una oportunidad, usted haya pasado por una de las tiendas de “Distribuidora La Económica”. Presentes en casi todas partes de Petén, con locales llenos de artículos, unidades móviles por doquier, pero ¿conoce usted como nacieron? La historia es interesante y que mejor que ser contada por su propio protagonista, su fundador el Sr. Horacio Canales, quien nos la relata a continuación:

 

Don Horacio, un hombre con visiones profundas y de un largo recorrido en la vida comercial, Historianos invita a charlar con él acerca de sus inicios como creador de la gran empresa petenera que hoy conocemos como “Distribuidora La Económica”.  

 

Reflexionando en la privacidad de su oficina, y mirando al horizonte tratando de ordenar cada uno de aquellos recuerdos, nos comenta: “Primeramente doy gracias a Dios por haber derramado sus bendiciones sobre mi vida, además de dotarme de la sabiduría necesaria para que el proyecto “Distribuidora La Económica”, fuera todo un éxito.

 

Parte importante de esta visión, fue mi familia, a quienes tuve que sacrificar en cierta forma, por darle vida a este sueño.

 

Primer LocalDios dispuso en mi camino, encontrarme con personas que compartieran mi visión. Tal es el caso del Señor Roberto F. Aldana, propietario del negocio HOGARAMA, quién me facilitó el primer crédito comercial. Cabe resaltar que este crédito lo recibí sin presentar garantía alguna.

 

Adicionalmente la Sra. Rosa María de Toledo de CETECO y el Sr. Fidel Duarte de Nueva Distribuidora Mercantil, S.A. fueron de las personas que me brindaron su confianza y apoyo crediticio. Sin ellos no hubiese sido posible iniciar, debido a mi limitado capital comercial el cual, en aquel entonces, constaba de sólo Q 5,000.00”, nos menciona.

 

Ningún inicio es fácil y “Distribuidora La Económica” no fue la excepción. En el mes de Febrero de 1988, en Melchor de Mencos. , Sin mayor suntuosidad o pompa, se inaugura el primer local, en la propiedad de la Sra. Rosita Quiterio. El mismo medía 40 Mts.

En ese momento solo se contaba con la atención de 2 personas: Señora Norma Reyes, quien después de 19 años aún labora para “Distribuidora La Económica”. Y el Sr. Edwin Aroldo Canales, quien trabajó para la empresa durante 10 años, luego de este tiempo se independizó formando su propio negocio, conocido actualmente como “Ferretería El Centro” en Melchor de Mencos.

 

El nuevo local de “Distribuidora La Económica” significó una mayor amplitud de exhibición. Con el paso del tiempo el nuevo local ha evolucionado a la par de la empresa.

 

Para el año 1990, “Distribuidora La Económica” se traslada al nuevo local mucho más grande y amplio, propiedad de Teresa Trujillo viuda de Casanova. Con el tiempo, dicho local pasó a ser propiedad de “Distribuidora La Económica”. Expansion

Todo gran visionario siempre se tendrá nuevas metas que alcanzar, fue así como el Sr. Canales abre la segunda tienda en la localidad de San Benito; dicha tienda se sigue conociendo hasta el día de hoy como la “Tienda 2”. El proceso de expansión había comenzado y ha progresado tanto, que hasta el día de hoy se pueden contabilizar 12 tiendas, las cuales se ubican en las principales poblaciones de Petén.

 

Es increíble ver lo mucho que se multiplicó aquel primer negocio y, Don Horacio nos hace una interesante comparación: “Podría imaginarse el tamaño de aquel primer local si tomamos como referencia la Nueva Súper Tienda 21 de San Benito. Esta mide en construcción 2,037 mts.2, adicionalmente 363 mts.2 de parqueo interno. En este nuevo local podría caber 60 veces la primera tienda”.

 

Cual imágenes que pasaran por su mente, recorriendo las páginas de su memoria, Don Horacio rememora por instantes y nos expresa: “Nuestro inicio fue bastante batallador, no contábamos con mucha mercadería y solo habían exhibidores bastante rudimentarios, comparados con los exhibidores que tenemos actualmente”.

 

“La primera factura emitida el 14 de Febrero de 1988, a la Sra. Martha López de CabreraPrimera Factura (q.e.p.d.) Fue por la compra de un televisor a colores. Al inicio no contábamos con un logotipo, como se observa en la primera factura. En 1990 desarrollamos el primer logotipo; pero hacía falta algo más penetrante, así que, junto con la nueva Súper Tienda 21 de San Benito nace nuestro nuevo logotipo”. Una cosa lleva a la otra y existiendo un logotipo la necesidad de una mascota se hizo evidente.

 

LogoLa misma conlleva una historia peculiar que el Sr. Canales recuerda: “No contábamos con mascota y fue así que en el año 2003, nos dimos a la tarea de seleccionar una; pero su elección no fue por gusto o capricho nuestro, sino que hicimos una invitación a jóvenes de 7 a 15 años a que participaran en sugerirnos a una mascota.

 

Fue así como de entre los mejores trabajos elegimos a uno. El concurso no solo incluía hacer el dibujo, incluía además darle un nombre y este fue: Lori Económica”.

 

 

Las ganadoras de este trabajo fueron las niñas Angelita Rodríguez y Yande Ávila, residentes de la Colonia Itza, San Benito. El motivo por el cual se eligió esta lorita, es porque “Distribuidora La Económica” nació en Petén y lo correcto era que su mascota fuera petenera y, que mucho mejor que elegir al ave insignia de Petén.

Lorito

Además no está de más comentar que dicha mascota LORI, es la mascota del Equipo de Fútbol de Primera División a Nivel Nacional de San Benito: “La Furia Verde”. De los cuales “Distribuidora La Económica” es copatrocinador.

 

La expansión no fue únicamente en locales, los mismos fueron creando otras necesidades como el transporte.

 

BuggySin embargo todo empezó con una sola unidad: “Nuestra primera unidad móvil para reparto, fue el camioncito bautizado como el “Buggy” modelo 1995. Teníamos la idea de identificar a nuestras unidades, por lo que las rotulamos con nuestro logotipo.

 

Posteriormente todas las unidades se escogieron de color blanco y también se identificaron. Ahora contamos con 21 unidades de transporte, con las que realizamos labores de entrega y servicio a nuestros clientes con rapidez y eficiencia”.

 

Al inicio “Distribuidora La Económica” no contaba con uniforme, actualmente visten un singular Uniformeuniforme. Pasados 19 años, de 2 personas inicialmente, ahora “Distribuidora La Económica” cuenta con 105 colaboradores. Don Horacio asevera: “Ellos ahora conforman la base más importante de nuestra empresa. Una de nuestras características es que el 99% de nuestras contrataciones significan para estas personas, su primer trabajo.

 

Lo cual nos enorgullese, dado que ofrecemos oportunidad de trabajo a gente joven que inicia su vida laboral”. “Distribuidora La Económica” cuenta con un área especifíca de capacitación. Todos los encargados de tienda de “Distribuidora La Económica”, son personas que entraron en posiciones como de secretarias, cajeras o vendedores, a quienes, dadas sus aptitudes de superación, se les ha promovido. Acutalmente se encuentra un área acondicionada para brindar capacitación constante al personal de la empresa. Esto para mantener siempre el espíritu de superación.

 

 

FORMULA DEL EXITO

Pareciera ser algo sencillo, pero rara vez podrás encontrar todos los ingredientes mezclados correctamente y todos reunidos en un solo lugar:

 

La visión de su fundador, que no desmaya en cumplir con su sueño.Nuevo Local

La cooperación de sus colaboradores, que hacen suya la visión de su fundador.

La respuesta del pueblo que les vio nacer y los acogió cual hijos distinguidos en su seno.

 

Todo esto dio como resultado la gran empresa que Distribuidora La Económica es hoy, 19 años después de su fundación y que mañana se convertiren Supertiendas La Económica. más grande, más amplia, que ira más lejos, que traspasarla frontera petenera y, al igual que en sus inicios, se atrevera ser diferente, a pensar que su propio beneficio radica en el bienestar que pueda proveer a los demás.

 

Como en todo historia faltarían las páginas para relatar anécdotas. Habrán personas anónimas que han sido parte de este relato, pero que lamentablemente, no se han podido mencionar con lujo de detalles. Sin embargo, a cada uno de ellos, Distribuidora La Económica les estinmensamente agradecida, dado que su aporte no ha pasado desapercibido ante sus ojos y, al igual que Don Horacio y sus colaboradores, podrán hacer suyos los pensamientos de que, cada vez que vean una de las tiendas de Distribuidora La Económica, sabrán que también ellos son parte de su historia.


InicioInicio

Promociones especiales

No hay promociones especiales en este momento

Carrito  

(vacío)

Etiquetas

Nintendo

Novedades

no hay nuevos productos en este momento